8M – Reivindicamos la igualdad real.

Sant Joan Despí dedica el mes de marzo a la conmemoración del Día internacional de las Mujeres todo destacando el papel que representan en todos los ámbitos de la sociedad.

El Observatorio Comarcal y el Consejo de las Mujeres del Baix Llobregat publicamos el informe “Las mujeres en el mercado de trabajo”, que recoge los últimos datos disponibles sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo en el Baix Llobregat, así como otros ámbitos directamente relacionados, como la formación, los usos del tiempo o las pensiones.

Los datos de este informe corresponden mayoritariamente al año 2021, un año relevante para analizar el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo con perspectiva de género.

El informe se estructura en 5 grandes ámbitos temáticos:

1. Acceso al mercado de trabajo. La formación.

El nivel formativo es una de las variables que explica la situación de las mujeres en el mercado de trabajo.

Una mayor presencia de mujeres en estudios superiores no se traduce en mejores empleos, las diferencias por género se dan principalmente en los extremos del nivel formativo.

También es significativo el bajo número de mujeres matriculadas en estudios de tecnológicos y de la industria 4.0, sectores con mayor nivel de calidad en el trabajo.

 

2. Principales indicadores de la población en edad de trabajar.

Población activa, población ocupada, población emprendedora, rotación laboral, etc., en todos los indicadores se observan desigualdades por razón de género.

Mientras el trabajador por cuenta propia es hombre, la jornada a tiempo parcial será de la mujer.

La rotación laboral afecta más a las mujeres y sólo el 34% de los empresarios y cooperativistas de Catalunya son mujeres.

 

3. Usos del tiempo y cuidado.

Existe una carga desigual en la distribución del trabajo doméstico y de cuidados, las mujeres le dedican casi 10 horas semanales más que los hombres.

La evolución temporal del Índice de Igualdad de Género muestra que las diferencias de género persisten y no se observan mejoras significativas en el período reciente.

Los trabajos de cuidado siguen siendo cosa de mujeres.

 

4. Salarios, prestaciones y pobreza.

La desigualdad salarial es una característica transversal que afecta a todos los sectores, edades y empleos. La brecha salarial existe y se hace mayor según edad, ocupación y rango salarial. En 2019 , la brecha salarial en favor de los hombres se situó en el 20,6%.

La mayor vulnerabilidad de las mujeres en el mercado de trabajo (tanto en su masa salarial como en su trayectoria laboral) provoca una brecha aún mayor en las pensiones. La brecha de pensiones es del 41% en favor de los hombres.

Estas brechas y otras situaciones familiares y personales hacen que las mujeres tengan mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social que los hombres. La pobreza tiene nombre de mujer.

 

5. El mercado de trabajo según demanda

No hay ningún municipio de la comarca que tenga más mujeres afiliadas que hombres, y en todos hay más mujeres registradas en paro que hombres.

Además, el peso de las mujeres en el conjunto de personas en paro aumenta con la edad, y entre las personas en situación de paro de larga duración, las mujeres también son mayoría.

Respecto al impacto de la pandemia en el mercado de trabajo, el paro desciende respecto a 2020 pero no se recuperan los datos prepandémicos. Preocupa especialmente el crecimiento del paro de larga duración y su mayor impacto sobre las mujeres.

Por último, el análisis de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , en concreto los objetivos 5 y 8, donde se contempla la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, muestra que:

Todos los indicadores contemplados en el ODS 5 muestran una situación de desigualdad de las mujeres: que cobran un salario medio inferior; que dedican un mayor tiempo a los cuidados; existe un menor porcentaje de emprendedoras y directivas y, finalmente, la gran brecha (más del 94%) entre las mujeres y hombres matriculados en familias profesionales con muy buena salida profesional.

Fuente: https://www.elbaixllobregat.cat/observatori/igualtat/les-dones-en-el-mercat-de-treball-escletxes-i-precarietat

 

Entradas Relacionadas
XIII Fòrum Empresarial: La sostenibilitat: l’actual repte de la indústria.

Aquest 22 de novembre ha tingut lloc el XIII Fòrum Empresarial que duia per títol: La sostenibilitat: l’actual repte de Read more

Work Experience

Des del dia 4 fins al 13 de maig s'obre la convocatòria per a la contractació d'una quarantena de joves durant l’estiu en dos Read more

SI ETS JOVE, AQUEST ESTIU POTS TREBALLAR A L’AJUNTAMENT

L'Ajuntament de Sant Joan Despí busca joves per treballar durant aquest estiu a diferents departaments municipals. L'oferta s'adreça tant a joves que estiguin estudiant com Read more

SANT’S MARKET 11 DE JUNIO

El sábado 11 de junio el parque de Torreblanca acogerá la cuarta edición del Sant's Market , un mercado al Read more

Idiomas