El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha incorporado a 31 jóvenes de la ciudad para trabajar durante el verano en tareas en diferentes departamentos municipales. Los jóvenes seleccionados podrán acceder a una experiencia laboral y obtener unos ingresos para contribuir a la economía familiar.
La incorporación de estos jóvenes se ha hecho mediante los programas municipales de empleo juvenil Work Experience y Trabajo en Verano . El Work Experience está dirigido a jóvenes que han finalizado una formación profesionalizadora, mientras que el Trabajo en Verano se dirige a jóvenes que están estudiando una formación reglada (carreras universitarias, ciclos formativos, Bachillerato, certificados de profesionalidad, el graduado en ESO) .
Las 31 personas incorporadas están trabajando en diferentes tareas: como informadoras en el ámbito cultural, como dinamizadoras en el programa municipal contra la brecha digital, como informadoras ambientales y de civismo, haciendo trabajo de campo y apoyo al Departamento de Urbanismo y en labores en otros departamentos del Ayuntamiento.
Del total de jóvenes seleccionados, 18 son mujeres y 13 son varones. Los jóvenes que han finalizado su formación profesionalizadora han recibido formación para mejorar las estrategias durante los procesos de búsqueda de empleo. Por su parte, quienes están estudiando han recibido formación en habilidades de comunicación.
Los programas Work Experience y Trabajo en Verano tienen como objetivo estimular el empleo juvenil, fomentar una primera experiencia laboral para los jóvenes, que obtengan unos ingresos para contribuir a la economía familiar, que aporten nuevas ideas y que conozcan cómo se trabaja en un ayuntamiento.