El comercio en tiendas físicas puede permanecer un proceso importante en nuestros modelos de consumo, siempre que se reforme en torno a las necesidades del cliente.

Actualmente vivimos inmersos en la era digital , la pandemia todavía lo ha hecho más evidente, todos hemos tenido que adaptarnos para dar servicio a nuestros clientes.

Aunque la compra online tiene un papel con mucho peso, las relaciones humanas y la atención personalizada, son inimitables.

Según Sam Walton , fundador de Walmart, la experiencia de cliente es el punto clave para atraer a los clientes y fidelizarlos.

Medir la experiencia de nuestro usuario durante todo el proceso de compra puede ser clave para mejorar nuestro servicio.

Medir todo el proceso que realiza el cliente es importante para identificar puntos críticos. ¿Cuál es nuestro punto crítico? ¿En qué momento de la compra nuestro cliente no se siente contento/a? Uno de los puntos más crítico, suelen ser las colas que se forman al finalizar la compra , tener que esperar es un factor crítico para nuestros clientes, y debemos intentar mejorar su experiencia.

Las empresas definen estrategias e invierten recursos en herramientas digitales de captación de clientes para incrementar el tráfico en las tiendas, pero, cuando éstos ya están, ¿ los tratamos como prioridad? Si no es así, nos costará mucho fidelizar a este cliente.

De todas las propuestas que hace Sam Walton, destacamos cuatro:

  • Excede las expectativas de sus clientes. Una actitud adecuada , una auto-motivación constante, la predisposición a ayudar, una escucha activa y ser amable pueden ser puntos fuertes.
  • El éxito consiste en un proceso de constante cambio. Es necesario innovar, probarlo y adaptarse a las nuevas tecnologías y saber que nos funciona y que no.
  • Establece una comunicación activa con sus clientes. Los clientes pueden aportarnos su visión externa sobre nuestro punto de venta y aportar soluciones que nosotros no habíamos tenido en cuenta y que podemos valorar.
  • Cuenta con tu personal y aumenta su autoestima . La actitud del personal, tal y como hemos comentado antes, puede ser clave en crear una buena experiencia de cliente al final es nuestro personal el que atenderá a nuestros clientes.

Fuente: Víaempresa

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