El gobierno de la Generalitat ha anunciado cambios en las restricciones en Cataluña. La mejora en la evolución de la pandemia permite flexibilizar algunas para dar aire a los sectores más afectados por estas restricciones. Los cambios entrarán en vigor el lunes 8 de febrero y tendrán una vigencia de 15 días.
El PROCICAT ha aprobado la revisión de las medidas de prevención y control vigentes. La principal novedad es que la movilidad pasará a ser comarcal. Las medidas entrarán en vigor el lunes 8 de febrero y se alargan dos semanas, hasta el 22 de febrero.
Uno de los principales cambios afectará la movilidad ordinaria de la ciudadanía: se pasará del confinamiento municipal en comarcal para todo el territorio, sin excepciones. Además, se mantiene el confinamiento nocturno entre las 22h y las 6h.
En la restauración se mantienen las franjas de desayuno y almuerzo, pero se amplían una hora. Tanto las terrazas como en el interior, podrán abrir de 7.30h a 10.30h y de 13h a 16.30h. En el resto de horarios, pueden seguir funcionando para recogida o para entrega a domicilio.
Se mantiene el 30% del aforo por el pequeño comercio, que debe permanecer cerrado el fin de semana; también seguirán cerrados los centros comerciales y los establecimientos de centros comerciales de más de 400 m2.
Otra novedad es en el ámbito cultural y afecta a las librerías: incorporan al listado de equipamientos culturales y, por tanto, podrán abrir con normalidad.
Desde el Departamento de Salut de la Generalitat, aseguran que los datos muestran una primera bajada significativa de pacientes ingresados en UCI. Este hecho, conjuntamente con la bajada de la ocupación hospitalaria que se mantiene desde hace unos días, hace pensar que estamos empezando a dejar atrás el pico de presión asistencial de esta tercera ola. Además, hace casi tres semanas que el ritmo de contagios va disminuyendo.