EMPRESA

Promoción Económica de Sant Joan Despí

Programa acelera
el crecimiento 2022

Formación
Empresarial

Bolsa de trabajo

Información, ayudas y financiación

Acoge alumnado en prácticas

Foro
empresarial

Empresa

El Departamento de Promoción Económica, Ocupación y Comercio del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, ofrece un amplio catálogo de servicios a la empresa con el objetivo de apoyar el crecimiento económico de la ciudad y favorecer su desarrollo.

Con el fin de conseguirlo, se ofrecen a las empresas servicios de intermediación laboral entre oferta y demanda de empleo a través de la Bolsa de Trabajo Local, servicios de formación, información y asesoramiento empresarial, alquiler de espacios para formación a medida de la empresa o desarrollo de procesos de selección de personal, entre otros.

Los objetivos de los servicios en la empresa, así como los proyectos de desarrollo local, se trabajan de forma concertada con la APIPF (Asociación de Propietarios e Industriales del Polígono Fontsanta) y con el conjunto de empresas ubicadas en la ciudad, a través del Foro Empresarial de Sant Joan Despí, que se celebra de forma bianual y tiene como objetivo consolidarse como un espacio de debate e intercambio entre el sector público y el sector privado en la ciudad.

Con el soporte de:

Programa acelera el crecimiento 2022

Un programa de soporte a empresas con alto potencial de crecimiento promovido entre Diputació de Barcelona y PIMEC.

Este programa va dirigido a empresarios del Baix Llobregat con un proyecto de elevado potencial de crecimiento, y tiene como objetivo ayudar a impulsar el crecimiento de estas pymes, mediante formación específica de alto crecimiento, tutorías, el project management, Mentoring y un asesoramiento personalizado.

El programa tiene una duración de 12 meses y está repartido en tres fases. En total, incluye más de 77 horas de soporte para cada empresa.

La selección de empresas. ¿Quién puede participar?

Existe un conjunto de variables a cumplir por parte de las empresas participantes en el programa. Sin embargo, se llevará una valoración caso a caso de cada una de ellas para escoger aquellas que finalmente participarán en el programa. Las variables son las siguientes:

  • Pequeñas y medianas empresas con tres o más trabajadores.
  • Empresas con la matriz o centro de decisión en la demarcación de Barcelona (excluida Barcelona Ciudad )
  • Empresas con una trayectoria empresarial igual o superior a cinco años.

Empresas con voluntad de invertir en el propio crecimiento.

Contenidos programa

Fase 1 – Selección de empresas participantes

Fase 2 – Plan de Crecimiento

El objetivo de esta fase es doble. En primer lugar, reflexionar con expertos o consultores sobre cuáles son los factores clave de éxito para el crecimiento de la empresa. En segundo lugar, y en base al diagnóstico realizado, se llevará a cabo, con el apoyo de consultores especializados, un plan de crecimiento operativo para cada empresa. En este sentido se prevén las siguientes actividades:

  • Sesiones colectivas (10 horas):
    • Análisis Integral
    • Diferenciación Competitiva
  • Sesiones individuales (19 horas):
    • Diagnóstico y Canvas actual
    • Diagnóstico transformación digital
    • Sesión de enfoque
    • Canvas de futuro
    • Diseño del plan de crecimiento
    • Sesión de orientación a la acción

Fase 3 – Apoyo a la acción

Por último, se quiere apoyar en la ejecución de las claves para el crecimiento identificadas en la fase 2. Se prevén diferentes actividades:

Asesoramiento individualizado (20 horas): con consultores y expertos especializados para acompañar y apoyar en la ejecución del plan de crecimiento elaborado en la fase 2.

Masterclases y best practices (24 horas): con expertos sobre Liderazgo, Innovación, Comercialización, Financiación, Internacionalización y Transformación Digital.

– Casos de Best Practices : Aportar la experiencia de empresarios de éxito que han solucionado algunos de los retos más habituales en estas fases de crecimiento empresarial.

Para más información del programa, puede contactar directamente con Judit Garcia de Promodespí o en el correo: promocio@sjdespi.net o en el teléfono 93 480 80 50

Enlace de interés : Acelera el crecimiento

Formación Empresarial

Las microempresas y las pymes son los pilares de la generación de empleo en Sant Joan Despí. Por eso le ofrecemos formación para ampliar sus conocimientos y favorecer el desarrollo, el crecimiento y la consolidación empresarial.

La formación consiste en una serie de sesiones y talleres de corta duración sobre diversos aspectos de la gestión empresarial, como:

  • Marketing y comercialización
  • Economía, finanzas y fiscalidad
  • Innovación empresarial
  • Internacionalización
  • Networking y cooperación empresarial
  • Habilidades directivas
  • Recursos humanos
  • Responsabilidad social empresarial (RSE)

¿A quién se dirige?

La formación se dirige a profesionales autónomos y autónomas, personas emprendedoras, empresas de reciente creación, personal directivo y responsables de las distintas áreas de gestión.

¿Cómo acceder?

Es necesario inscribirse previamente. Puede hacerlo por correo electrónico promocio@sjdespi.net, llamando al teléfono 934808050, a través de las inscripciones online o presencialmente, al Servicio de apoyo a las personas emprendedoras ya las empresas del Centro de Promoción Económica.

¿Dónde y cuándo se imparten los cursos?

Generalmente, los cursos se imparten en el Centro de Promoción Económica. Los horarios de los cursos dependen de la programación.

Coste de los cursos

Gratuito.

CURSOS DE FORMACIÓN

Más formación

TTT 3 SANTS: TRABAJO, TALENTO Y TECNOLOGÍA EN SANT JOAN DESPÍ, SANT FELIU DE LLOBREGAT Y SANT JUST DESVERN

El programa «Trabajo, Talento y Tecnología» subvencionado por la Diputación de Barcelona quiere promover el trabajo digno, la mejora competencial del talento local y el crecimiento económico sostenible a través de la tecnología.

Este proyecto representa un paso más para poder llegar a unos objetivos y acciones comunes por parte de los 3 municipios que impulsamos el proyecto: Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern, iniciando una colaboración supramunicipal que reúne diferentes líneas de trabajo tanto en el ámbito empresarial como ocupacional y de talento humano.

 

CADENA DE VALOR DE LA SALUD.

Se ha determinado trabajar, previo diagnóstico, la cadena de valor de «LA SALUD Y SU INDUSTRIA AUXILIAR», que reúne a un buen número de empresas de diferente tipología y sectores como: industrias farmacéuticas y laboratorios, fabricantes de aparatos de electrónica y estética, mobiliario auxiliar de prevención de la COVID-19 y servicios de sanidad digital relacionados con la salud (frente office ).

El proyecto permitirá mejorar la empleabilidad de colectivos en búsqueda de trabajo así como de las personas trabajadoras, favoreciendo la digitalización de las empresas de la cadena de valor, desarrollando una estrategia integral por el territorio.

 

OBJETIVO GENERAL:

El programa TTT tiene como misión promover el trabajo digno, la mejora competencial del talento local y el crecimiento económico sostenible a través de la tecnología . Fomentar el impulso de la tecnología y el acompañamiento en la transición digital de personas, empresas e instituciones hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo, competitivo, solidario e igualitario.

LINEAS DE TRABAJO:

El programa se articula en 4 líneas de trabajo :

 

  1. Análisis y diagnosis de la situación actual, para detectar las necesidades de las personas y empresas y poder definir las actuaciones locales en consonancia con la realidad del territorio.
  2. Alianzas estratégicas para el desarrollo del plan integral, para hacer partícipe al tejido socioeconómico en las acciones a realizar.
  3. Desarrollo competencial de las personas, desplegando acciones formativas para disminuir la brecha tecnológica y el acompañamiento para facilitar la inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.
  4. Impulso de la capacidad productiva y transformación del tejido empresarial. Digitalización del tejido empresarial con el propósito de impulsar la competitividad del modelo productivo.

    ¿A quién se dirige?

    PERSONAS

    Pueden ser beneficiarias del programa, todas las personas de 16 a 64 años, con un nivel mínimo de estudios de ESO o equivalente que se encuentren en las siguientes circunstancias:

    • En situación de paro inscritas como demandantes de empleo en el SOC.
    • En activo y que quieren cambiar de empleo y/o mejorar su empleabilidad inscritas en el SOC como demandantes de mejora del empleo.
    • En situación de empleo en puestos de trabajo que están en proceso de desaparición y/o transformación, o bien en ámbitos de actividad económica altamente afectados por la Covid-19.
    • En situación de inactividad, priorizando a las mujeres y los jóvenes.

    EMPRESAS

    Pueden ser beneficiarias del programa las empresas de los 3 municipios, potencialmente generadoras de empleo de calidad, y que preferentemente pertenezcan a una cadena de valor de la salud y se encuentren en las siguientes circunstancias:

    • En proceso de digitalización con necesidad de perfiles con capacidad de utilizar tecnología para realizar tareas realizadas tradicionalmente que se empezarán a hacer interactuando con máquinas y sistemas.
    • Ya digitalizadas con necesidades de nuevos perfiles profesionales especializados.

    Formación en Competencias digitales general Nivel 1:

    Total horas: 25 horas formación presencial

    Horario: 9:20h – 13:30h

    Fecha: 26 y 28 de abril y 3, 4, 5 y 10 de mayo

    Formación en Competencias digitales general Nivel 2:

    Total horas: 25 horas formación presencial

    Horario: 9:20h – 13:30h

    Fecha: 11, 12, 17, 18, 19 y 24 de mayo

    Contacto

    Para más información contactar con Anna Segarra, técnica del programa, llamando al 934 808 050 o por correo electrónico asegarraf@sjdespi.net

     

    Bolsa de trabajo: Ofertantes y demandantes

    Empresa, éste es un espacio destinado a poder ayudarte a encontrar al profesional que mejor se adapte a tu oferta laboral. ¡Pongámonos en contacto!

    La bolsa de trabajo local de Sant Joan Despí, se gestiona a través del soporte del aplicativo Xaloc de la Diputación de Barcelona. Esto nos permite trabajar en red con una herramienta de gestión que puede abrirse a los perfiles profesional de toda la provincia.

    Profesional, éste es un espacio para que puedas encontrar las ofertas que más se adapten a tu perfil profesional.

    Ofertante

    Introduce tu oferta laboral

    Empresa, éste es un espacio destinado a poder ayudarte a encontrar al profesional que mejor se adapte a tu oferta laboral.

    ¡Pongámonos en contacto!

    La bolsa de trabajo local de Sant Joan Despí, se gestiona a través del soporte del aplicativo Xaloc de la Diputación de Barcelona. Esto nos permite trabajar en red con una herramienta de gestión que puede abrirse a los perfiles profesional de toda la provincia.

    Formulario

    Información, ayudas y financiación

    AYUDAS Y FINANCIACIÓN:

    Por ACCIÓN : Agencia por la Competitividad de la Empresa.

    ACCIÓ cuenta con 40 oficinas en todo el mundo que le facilitan la implantación comercial y productiva en los mercados exteriores. Poniendo a disposición el conocimiento, experiencia y estructuras de que disponen en todo el mundo, así como nuevos instrumentos ideados para alcanzar este objetivo.

    ACCIÓN: Buscador de ayudas y servicios por la empresa de Cataluña.

    ACCIÓN : Oficina Next Generation EU.

    ACCIÓ pone a tu alcance la Oficina Next Generation EU , un servicio que tiene por objetivo identificar y dar a conocer las diferentes convocatorias empresariales de los fondos europeos Next Generation y fomentar la participación de empresas catalanas en proyectos estratégicos.

    Después de la pandemia, la Unión Europea quiere reactivar la economía con proyectos que activen el continente y que tengan un alto componente de transformación digital y compromiso ambiental a través de unas ayudas excepcionales.

    La Oficina Next Generation EU te permitirá identificar las nuevas convocatorias de los fondos y recibir orientación y asesoramiento para mejorar tu estrategia de acceso a las subvenciones Next Generation.

    ACELERA PYME : KIT DIGITAL

    PLAN MOVES III en Cataluña: Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.

    CDTI: CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Una Entidad Pública Empresarial, dependiendo del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

    Ministerio de Industria, Economía y Turismo : Ayudas para la Industria y la PYME.

    INFORMACIÓN:

    Cámara de Comercio de Barcelona : Una institución que garantiza la promoción de la actividad económica empresarial y el desarrollo sostenible del territorio, ofreciendo servicios de apoyo a la labor empresarial y vela por los intereses de las empresas.

    Área Metropolitana de Barcelona-Red de cooperación internacional de la Comisión Europea. : Una base de datos que permite la búsqueda de posibles socios en una gran variedad de sectores a través de más de 600 entidades de promoción empresarial de toda Europa. Empresas que quieren cooperar y que buscan acceder a nuevos mercados, adquirir u ofrecer una franquicia, transferir o adquirir tecnología, comercializar productos y servicios o buscar proveedores, agentes o distribuidores.

    Ayudas y subvenciones

    Acoge alumnado en prácticas

    Desde el Ayuntamiento se promueven acciones formativas con varios programas de formación realizados por el departamento de Promoción Económica, para favorecer la inserción laboral.

    Esta acción se dirige a las empresas del municipio y sus alrededores. Las empresas interesadas en recibir más información pueden enviar un correo electrónico a promocio@sjdespi.net o llamar al 93 480 80 50.

    Prácticas con alumnado de formación ocupacional
    1. Una herramienta eficaz y económica de selección de personal. El empresariado puede realizar una selección basada en los resultados obtenidos durante el período de prácticas, valorando los conocimientos y habilidades del participante.
    2. No representa ningún coste económico para la empresa dado que, durante el período de prácticas, no se establece ningún tipo de relación laboral entre las partes.
    3. Las prácticas del alumnado permite a las empresas cubrir adecuadamente sus necesidades futuras de profesionales bien preparados y favorecen su competitividad en el mercado.

    Para formalizar convenio de prácticas con alumnado de los cursos de formación ocupacional, consulte con Promodespí, por teléfono 93 480 80 50 o correo electrónico promocio@sjdespi.net .

    Prácticas con alumnado de ciclos formativos

    Si te interesa acoger alumnado en prácticas de los Ciclos Formativos del Instituto Francesc Ferrer i Guardia de Sant Joan Despí sigue el siguiente enlace:

    http://www.iesffg.cat/presentacio/oferta-educativa

    Prácticas con alumnado de programas de calificación profesional

    En la ciudad tenemos los siguientes Programas de Cualificación Profesional Inicial:

    • Auxiliar de ventas, oficina y atención al público.
    • Auxiliar en operaciones de montajes en instalaciones electrotécnicas en edificios.

    Si su empresa está interesada, te pondremos en contacto con el personal responsable. Envíanos un mail a promocio@sjdespi.net o llama al teléfono 93 480 80 50

    Proyectos singulares dirigidos a jóvenes "Garantía juvenil"

    Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

    Este programa está dirigido a jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarse , ni trabajando por cuenta propia o ajena y quieran conseguir su inserción plena en el mercado laboral.

    Si su empresa está interesada, te pondremos en contacto con el personal responsable. Envíanos un mail a promocio@sjdespi.net o llama al teléfono 93 480 80 50

    Foro Empresarial

    Cada año se realiza un encuentro empresarial en formato Fórum, iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, dentro del departamento de Promoción Económica.

    El Fórum está abierto a todos los empresarios y empresarias, emprendedores y directivos y directivas con sede en Sant Joan Despí. Es un acto en el que los conocimientos y experiencia de cada uno, puestos en común, abren nuevas vías de soluciones y vínculos empresariales.

    Dentro del marco del Fórum, se tratan temas de tendencia e interés para los empresarios, a fin de que el acto sea un punto de aprendizaje y reflexión sobre los temas que se traten.

    Entre los objetivos del Foro Empresarial encontramos los siguientes puntos:

    • Ser un punto de transmisión de tendencias, novedades, aplicaciones y experiencias, proyectada desde la óptica y el ámbito de las personas que lo integran.
    • Impulsar relaciones entre los asistentes y sus grupos de interés. Hacer de punto de unión para generación de networking efectivo.

    Foro Empresarial y Comercial 2020

    El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar el 11º Foro Empresarial y Comercial 2020 en formato virtual. Con la bienvenida del Alcalde, Antoni Poveda, se dio el pistoletazo de inicio del encuentro, que gozó de la ponencia de Martín Vivancos, de la escuela de negocios EADA.

    Martín Vivancos realizó la ponencia «Construyendo hoy el futuro: de la empresa retrovisor a la empresa flexiteriana». Una sesión que más allá de la reflexión invita a la acción para adaptarse a los nuevos tiempos ya la innovación para crear nuevas circunstancias.

    Para concluir el acto, la Concejala de Comercio Francesca Estradè y la Concejala de Promoción Económica y Empleo, Judith Riera, se dirigieron a los asistentes al acto, unas sesenta empresas y comercio de la ciudad, haciendo resumen de las acciones realizadas este año 2020 y alentándolos para seguir trabajando en cohesión en el futuro.

    Foro Empresarial 2019

    En este encuentro empresarial 2019, reflexionamos sobre el enfoque desde el punto de vista del liderazgo y la gestión de equipos de la mano de Joan Riera .

    Actualmente estamos inmersos en una revolución tecnológica sin precedentes. Una decena de tecnologías disruptivas llegan a la vez realimentándose entre ellas y provocando un auténtico tsunami (inteligencia artificial, Internet of things , robótica avanzada, blockchain …). En este entorno todo va más rápido de lo que creemos, en definitiva, habrá más cambios en los próximos 10 años que en los últimos 100.

    Se analizó cómo los mejores, aprovechan las oportunidades mediante nuevas formas de liderazgo y con organizaciones más dinámicas y flexibles.

    El Foro tuvo el siguiente desarrollo:

    • Apertura del acto a cargo de Judith Riera , Concejala de Promoción Económica.
    • Conferencia a cargo de Joan Riera, CEO de Active Development, profesor en emprendimiento de ESADE y conferenciante.
    • Entrega de Diplomas de reconocimiento al espíritu emprendedor por parte del Alcalde, Antoni Poveda.
    • Conclusiones y clausura del X Foro Empresarial a cargo del Alcalde.
    • Aperitivo-Networking empresarial