OMIC

Promoción Económica de Sant Joan Despí

La OMIC es un servicio gratuito que tiene como objetivo la información, orientación y defensa de los ciudadanos y ciudadanas como consumidores de bienes y servicios.

Servicios que ofrece la OMIC:

  • Información sobre los derechos de los consumidores.
  • Asesoramiento técnico y en consultas y reclamaciones sobre cualquier asunto de consumo.
  • Tramitación de denuncias y reclamaciones, frente a los organismos administrativos competentes en esta materia.
  • Mediación entre las partes para la resolución de las reclamaciones.

Promoción de las medidas necesarias para evitar situaciones de indefensión de los consumidores:

  • Generación de la actuación de inspección
  • Envío de muestras de productos alimenticios a un laboratorio concertado, para proceder a su análisis
  • Formación. Organización de campañas informativas sobre temas que preocupan a los consumidores

Cómo y dónde efectuar una reclamación:

  • Factura. Es un documento básico para poder justificar el pago de un producto o servicio, al mismo tiempo sirve como prueba se debe presentar una reclamación.
  • Contrato. Hay que leerlo detenidamente, especialmente la letra pequeña, antes de firmarlo. Si hay alguna parte que no lo considera suficientemente claro, es necesario consultar previamente a un asesor/a en la materia. Se debe pedir siempre una copia del contrato.
  • Garantía. En la adquisición de bienes de larga duración, es necesario solicitar siempre una garantía formalizada por escrito, que da derecho a que se realicen las reparaciones necesarias de forma gratuita, durante el período de vigencia de esta garantía.
  • La OMIC puede informarle sobre sus derechos como consumidores y orientarle en casos de reclamación en esta materia

Vías de reclamación:

  • Administrativa. El consumidor puede solicitar de la Administración que investigue y sancione aquellos hechos que pueden constituir infracciones en materia de consumo.
  • Judicial. Puede acudirse para solicitar una indemnización por daños y prejuicios sufridos. Esta vía comporta la intervención de abogado y procurador.
  • Arbitraje de consumo. Es un sistema extrajudicial, que tiene por objeto atender a las reclamaciones de los consumidores que se consideran perjudicados en sus intereses económicos, o desean una reparación de daños, o bien una indemnización. Es un sistema gratuito y más rápido que la vía judicial, siendo el laudo que se dicte vinculante y ejecutivo.

Para acceder a este sistema de resolución de reclamaciones es necesario que tanto el consumidor como el empresario lo acepten de forma voluntaria.

Cómo hacer una reclamación:

  • Reclamación. Una reclamación debe formularse por escrito, haciendo constar los datos personales, el motivo de la reclamación, y el objetivo. Se tiene que hacer adjunta toda la documentación pertinente; recibos, facturas, contratos, presupuestos, garantías, etc.
  • La OMIC tramitará la reclamación en los organismos de consumo.
  • Hojas de reclamación. La finalidad de las hojas oficiales de reclamación es facilitar a los consumidores la posibilidad de formular una reclamación en el mismo establecimiento en el que se ha producido el conflicto.

HOJA OFICIAL EDITABLE

 

CITA PREVIA

Las personas interesadas en recibir el servicio de la OMIC deben dirigirse a Promodespí en horario de atención al público (de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y de 16.30 a 19 horas) para pedir cita, o llamar en el teléfono 93 480 80 50 en estos mismos horarios, indicando el asunto de la consulta. Las consultas se ubicarán los lunes y miércoles con el siguiente horario:

  • lunes de 9:30 a 14:30 horas
  • miércoles de 12 a 14.30 horas y de 15 a 17.30 horas

PROMODESPI
Calle de John F. Kennedy, 8

Telf: 93 480 80 50