Antoni Poveda

El alcalde de Sant Joan Despí

Emprender e innovar para avanzar hacia el futuro

La actividad económica de una ciudad es fundamental en su desarrollo.

Empresas y comercios son generadores de empleo y de riqueza y, en este sentido, es muy importante establecer las estrategias necesarias para marcar el camino más adecuado de cara al futuro más inmediato. Por ello, en el proceso participativo SJD2025 promovido por el Ayuntamiento, el mundo económico local ha tenido un papel destacado.

Ha habido sesiones específicas con representantes de nuestras empresas y tiendas, para reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos, también en el ámbito económico. Economía más sostenible y más orientada al mercado global, potenciando nuestra situación geográfica y la potencialidad que ofrece Sant Joan Despí como ciudad.

Así, en cuanto al apoyo a las iniciativas empresariales y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas locales, tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones y las infraestructuras tecnológicas para facilitar la actividad empresarial; reactivando nuestro polígono industrial con un urbanismo industrial no contaminante y con tecnologías modernas e innovadoras; potenciar la creación de empresas y cooperativas; promover la responsabilidad social y ambiental de las empresas locales; priorizar la contratación y la cooperación entre las empresas del municipio.

En cuanto al comercio local y de proximidad, debemos continuar facilitando la apertura y puesta en marcha de comercios y diversificar la tipología de comercios de la ciudad, a la vez que facilitar también la movilidad dentro de la ciudad para que sea más cómodo comprar los comercios locales. Y todo ello, a la vez que modernizamos la gestión, haciendo más sencillos los trámites administrativos y fomentando el uso de las tecnologías de la comunicación, mancomunando servicios y siguiendo apostando por la formación adaptándola a las necesidades laborales generales y locales.

Son estas algunas de las propuestas surgidas en este proceso de aportación de ideas y que compartimos desde la administración. Sólo así, con las sinergias de todos los actores implicados, conseguiremos sacar adelante un modelo de éxito.